Artistas Obras Noticias Otros

Román Eguía

 

El Dilema del Espacio Román Eguía.

"Todo arte se caracteriza por un cierto modo de organización alrededor de un vacío" Jacques Lacan.

Román Eguía afirma que al mirar una obra de arte encontramos conocimiento puro, para él el arte habla de investigación, procedimientos y experimentación que van más allá de un lenguaje estético. No se considera un artista de proyectos, el espacio en blanco es su incesante compañero cuestionándolo y a quien le debe responder. Su metodología es contestar esa pregunta insistente. Toma la indefinición como constante, como posibilidad, como forma de vida, mostrando a través de su obra su personalidad como productor.

"El Dilema del Espacio" -que a simple vista parece más una muestra colectiva-, denota la personalidad inconforme del artista y su perseverante búsqueda, en la cual el discurso no es "algo", sino una serie de múltiples procesos, en donde la diferenciación y la práctica de dilemas entre el proceso y el concepto, lo personal y lo social, lo arbitrario y lo enigmático, son el resultado.

Al mirar esta exposición, encontramos diferentes técnicas y formatos, desde un dibujo con pluma bic perfectamente detallado, minucioso, figurativo y realista, hasta pinturas abstractas y esculturas textiles, donde lo importante no es lo pictórico sino la materia. La ejecución protagoniza como suceso y respuesta, y la sorpresa como elemento persistente en su trabajo artístico.

Eguía presenta esta muestra como una invitación a reflexionar y a mirar el arte como un razonamiento derivado de un sin fin de situaciones, posibilidades, metodologías y decisiones en el proceso de creación.

Se apropia del concepto de regresión espacial como la acción de volver a mirar un objeto o una idea y transformarlos en cuestionamientos y experimentación de dilemas a solucionar. Utiliza la neuroplasticidad, como base en su metodología de trabajo, en donde lo más importante es el cómo resolver y en el cual los debates técnicos que experimenta día a día se convierten en una constante para descubrir nuevas formas de creación.

Con esta exposición, invita al espectador a la reflexión y análisis de los procedimientos y cuestionamientos que se conforman en el desarrollo de una obra de arte.

Pamela Meraz Taboada.