Artistas Obras Noticias Otros

Enrique Guzmán

ENRIQUE GUZMÁN

1952
Enrique Guzmán Villagómez nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de septiembre.
   
1966
Residió (hasta 1969) en Aguascalientes, ciudad de origen de su familia.  En 1967 ingresó al taller de teatro de la Casa de la Cultura de Aguascalientes, para estudiar actuación y dentro del cual realizó algunas escenografías.  En ese mismo año abandonó el taller te teatro para ingresar al Centro de Artes Visuales de la misma Casa de la Cultura.  Fue alumno del maestro Alfredo Zermeño.
  
1970
Junto con el pintor Pío Pulido Frenkel realizó dos murales en el Centro Residencial Morelos.
   
1971
Ingresó a la carrera de pintor en La Esmeralda.  Participó en una exposición colectiva en la Galería Chapultepec, INBA Y, como estudiante de La Esmeralda, en la colectiva Un año de labor, en el Palacio de Bellas Artes, México.
 
1972
Obtuvo el primer premio de adquisición en pintura, en el VII Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas, por su obra Conocida señorita del club, "la llegada de la felicidad" retratándose con sombrilla.  Participó en la exposición colectiva Estudiantes de La Esmeralda, en la Galería José Clemente Orozco, INBA, así como en una colectiva en la Galería Pintura Joven, México.
  
1973
Realizó su primera exposición individual, titulada Preguntas y sorpresas, en la Galería Pintura Joven.  Por su obra El deseo entró por la ventana, recibió un segundo premio de adquisición en pintura en el VIII Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas.
  
1974
Segunda exposición individual, titulada Guzmán, Óleos recientes, Galería Pintura Joven, México.
  
1975
Hizo su tercera y última exposición individual en la Galería Pintura Joven.  Por recomendación del pintor Francisco Toledo, participó en una exposición colectiva en la Galería Arvil, México.
 
1976
Participó en las siguientes exposiciones colectivas:
Instituto Mexicano de Comercio Exterior, México;
New Cultural Art Center, Kingston, Jamaica;
Cincuenta años de pintura mexicana, Psaje Zócalo-Pino Suárez del Sistema de Transporte Clectivo, Metro.
El nuevo local de la Galería Arvil fue inaugurado con una exposición individual suya.
  
1977
Museo de Arte Contemporáneo de Colombia.
  
1978
Participaciones en colectivas:
Obras premiadas del concurso estudiantil de Aguascalientes 1966-1977;
Cuarta trienal de arte mundial de Nueva Delhi, India;
Premios de los concursos nacionales para estudiantes de artes plásticas, Galería Tierra Adentro, INBA, México;
México.  Pintores y Escultores de hoy (exposición itinerante), INBA.
Su óleo El ganador fue seleccionado en el primer Salón Nacional de Artes Plásticas, Sección Pintura, 1978.  El premio único del certamen fue otorgado a una obra de Beatriz Zamora.  El 19 de julio, día de la inauguración del Salón, Guzmán manifestó con violencia su inconformidad con el fallo del jurado, agrediendo la obra premiada.  El hecho fue ampliamente difundido por la prensa.
  
1979
Con el grupo Peyote y la Compañía, participó en la Sección Anual de Experimentación 1979, Balería del Auditorio Nacional, INBA, México.  Abandonó la ciudad de México.  Se instaló en San Luis Potosí, donde dio clases de dibujo en la Casa de la Cultura.
   
1980
Participó en la colectiva Plástica de San Luis Potosí, Galería Tierra Adentro, México.
   
1981
Se mudó a la ciudad de Aguascalientes.  Dos dibujos suyos fueron seleccionados para su exhibición el el I Encuentro Nacional de Arte Joven.
   
1982
Exposición en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas, La Habana
 
1983
Desgarró con un "cúter" su obra Conocida señorita del club "la llegada de la felicidad" retratándose con sombrilla, que se encontraba en exhibición en la Pinacoteca de la Casa de la Cultura de Aguascalientes.  Poco después, quemó una gran parte de su producción de dibujos y pinturas.

1984
Exposición retrospectiva Los enigmas, Galería Arvil, Polanco.  Retrospectiva de Arte Joven, Galería del Auditorio Naciona, INBA, México.
   
1985
De su álbum...  Inciertas confesiones, Museo de Arte Moderno, INBA.  Colectiva en el Centro Cultural José Guadalupe Posada, INBA, México.

1986
Casa de la Cultura de Calvillo, Aguascalientes.  Galería Gabriel Fernández Ledezma, Aguascalientes.  Se suicidó el 8 de mayo.