Artistas Obras Noticias Otros

Román Miranda

Román Miranda

por Guillermo Sepúlveda

El ambiente de nuestro tiempo aparece                     
muy confuso, pero no tanto para que se
pueda uno convencer de que esta confusión
no tenga aurora clara...para pensar
y sentir los más nobles ideales de la
Humanidad, el actual es el gran ambiente.
                             Federico García Lorca

 

Cuando un maestro recomienda a un discípulo como alguien al que no le ha tenido que enseñar nada, y que además lo reconoce como superior en la materia enseñada, de alguna manera está proclamando el nacimiento de un nuevo maestro. Esto mismo me sucedió cuando Rafael Rodríguez, el destacado pintor queretano, me mencionó la existencia de Román Miranda y la excelencia que había alcanzado a pesar de ser todavía muy joven.

Siempre he seguido con admiración la obra de mi amigo Claudio Bravo, cuya reciente exhibición en el museo MARCO me brindó la oportunidad de gozar, contemplar y analizar sus logros, y reflexionar sobre la solidez que el dibujo ha representado en su trabajo monumental. Los dibujos de Román me provocaron asombro; la referencia inmediata fue el parentesco y calidad que lo une a Bravo. Me atreví a decir: el día que Claudio conozca tu obra se va a emocionar grandemente pues se verá reflejado en tu trabajo. Hay conexiones y paralelos que garantizan continuidad y vigencia a este medio del dibujo, tan delicado y escaso, sobre todo ahora que ya muchos de los artistas llamados  "contemporáneos", se han olvidado del mismo.

La intimidad que este medio exige al creador cautiva enormemente a los espectadores y amantes del arte, nos devuelve el disfrute de lo perdurable que estas delicadas y precisas líneas comunican reconstruyendo el fragmentado mundo que actualmente vivimos.